top of page

¿Que es el ayuno intermitente?

En primer lugar, debes saber que el Ayuno Intermitente correcto y estratégico es una de las armas más poderosas para controlar el peso. Él es una pieza clave y puede cambiar tanto tu forma física como tu calidad de vida.

El ayuno ha sido una práctica común durante miles de años, hoy en día ha caído en desfavor frente la idea frenética de pensar que cuanto más se come, mejor. Sin embargo, todos nosotros practicamos el ayuno todos los días. Esto sucede en el período en que estamos durmiendo.


No obstante, a diferencia de las antiguas civilizaciones, ahora tendemos a pensar que necesitamos comer algo de desayuno en el segundo después de que abrimos los ojos por la mañana (¿La industria multimillonaria de los cereales tendrá algo que ver con eso?).


La propia palabra "desayuno" en inglés: breakfast significa "break fast", es decir, "romper el ayuno".


Ahora, lo que la gente no entiende es que el acto de "romper el ayuno" puede ser hecho en cualquier momento, por ejemplo, al mediodía, las 2 de la tarde y no obligatoriamente en el momento en que te despiertas.


La industria y los medios de comunicación crearon en nuestra mente la falsa "necesidad" por el desayuno lo antes posible después de despertarse. Mientras algunas personas realmente les gusta hacer esto y no tienen ningún problema, otras no tienen el mínimo apetito tan pronto como se despiertan. El punto es: al contrario de lo que se cree, el desayuno no es una necesidad fisiológica para todos, sino un hábito intencionalmente creado por la industria.


Mi objetivo aquí es mostrar que el ayuno intermitente es un arma poderosa que no solo ofrece excelentes resultados en cuanto adelgazamiento, pero también en el bienestar continuo del individuo. Por cierto, tal vez para tu sorpresa, practicar el Ayuno Intermitente de forma correcta es mucho más simple, fácil y placentero de lo que te puedes imaginar.


También voy a desbancar científicamente los mitos más comunes sobre el tema, poniendo la luz de la verdad sobre todo.


A continuación, se presentan algunos de los grandes beneficios de la práctica estratégica del Ayuno Intermitente. Vamos a navegar por las evidencias científicas para probar todos ellos:


El Ayuno Intermitente contribuye a:


- Quema de grasa y no músculo

- Adelgazamiento acelerado

- Aumento de la sensibilidad a la insulina

- Sensación de bienestar y saciedad

- Más energía y aumento del metabolismo basal

- Control estable de la glucosa en la sangre

- Reversión de la diabetes tipo 2


En primer lugar, vamos a ver que, como he dicho, el ayuno intermitente no es algo nuevo, por cierto, muy al contrario, ha sido practicado por la humanidad por miles de años.


Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, decía en su tiempo (antes de Cristo):


"Nuestra alimentación debería ser nuestro remedio. Nuestro remedio debería ser nuestra alimentación. Pero comer cuando se está enfermo, es alimentar la enfermedad".


La idea de alimentarse correctamente como remedio y de no alimentarse estratégicamente también como remedio es algo conocido a miles de años.


Philip Paracelsus, el fundador de la toxicología y uno de los padres de la medicina moderna del mundo occidental, en el siglo 14, escribió: "Ayuno es el mejor de todos los medicamentos".


Benjamin Franklin (1706-1790) escribió: "Lo mejor de todos los remedios es el descanso y el ayuno."


El problema es que hoy, en un mundo dominado por intereses económicos y políticos, no se hace dinero diciendo a la gente que coma menos frecuentemente, ¿verdad?


Por lo tanto, los medios de comunicación, gobiernos y sorprendentemente hasta "expertos" en nutrición hoy predican la idea infundada de que lo ideal es comer el tiempo entero de preferencia, 6, 7, 8 comidas al día.


Vamos a ver más sobre eso adelante, sin embargo, el punto aquí es que los intereses tomaron frente a las verdades y eso está haciendo mal.


La práctica del Ayuno Intermitente siempre ha sido muy común (y aún es) también en el medio religioso, por ejemplo.


En la época de Jesucristo la obesidad era algo muy raro, entonces ellos utilizaban de la técnica de ayuno initermitente para preservar la buena salud y aumentar la claridad mental.


En el Budismo es generalmente común comer sólo por la mañana, haciendo ayuno hasta el día siguiente.


Los griegos ortodoxos del cristianismo pueden hacer diferentes tipos de ayuno durante los 180-200 días del año.


Los musulmanes hacen ayuno todo el día, todos los días, sólo comiendo de noche (o antes de la salida del sol) durante un mes entero (Ramadán).


El catolicismo también predica la práctica del ayuno, aunque casi nadie sigue estas directrices hoy en día.


En fin, estos son algunos hechos que demuestran que esta es una práctica milenaria y hace miles de años vinculado a la buena salud.


¡Como dije al principio y cómo vamos a evidenciar, el ayuno intermitente es óptimo para adelgazar, pero, además de todo, es óptimo para tu salud!

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page