top of page

10 beneficios para la salud, basados en evidencias cientificas, del ayuno intermitente (2 de 2)

En el articulo anterior revisamos 5 beneficios del ayuno intermitente. Como he mencionado en esta serie, existen muchos beneficios para la salud y para la longevidad del individuo. A continuación expondré otros 5 beneficios de su practica basados en evidencias clinicas, con sus respectivas referencias.

6. El ayuno intermitente induce varios procesos de reparación celular

Cuando ayunamos, las células del cuerpo inician un proceso celular de "eliminación de desechos" llamado autofagia (7, 24).

Esto implica que las células descomponen y metabolizan proteínas rotas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células con el tiempo.


El aumento de la autofagia puede proporcionar protección contra varias enfermedades, incluido el cáncer y la enfermedad de Alzheimer (25, 26).


En Resumen:

El ayuno desencadena una vía metabólica llamada autofagia, que elimina el material de desecho de las células.

7. El ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer

El cáncer es una terrible enfermeda caracterizada por un crecimiento descontrolado de las células.


Se ha demostrado que el ayuno tiene varios efectos beneficiosos sobre el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer.


Aunque se necesitan estudios en humanos, la evidencia prometedora de estudios en animales indica que el ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer (27, 28, 29, 30).


También existen evidencias sobre pacientes con cáncer humano, en el que se demuestra que el ayuno redujo varios efectos secundarios de la quimioterapia (31).


En Resumen:

El ayuno intermitente ha demostrado ayudar a prevenir el cáncer en estudios con animales. Un artículo en humanos mostró que puede reducir los efectos secundarios causados ​​por la quimioterapia.

8. El ayuno intermitente es bueno para tu cerebro

Lo que es bueno para el cuerpo también es bueno para el cerebro.


El ayuno intermitente mejora varias características metabólicas que se sabe que son importantes para la salud del cerebro.


Esto incluye estrés oxidativo reducido, reducción de la inflamación y reducción de los niveles de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina.


Varios estudios en ratas han demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar el crecimiento de nuevas células nerviosas, lo que debería tener beneficios para la función cerebral (32, 33).


También aumenta los niveles de una hormona cerebral llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) (32, 34, 35), una deficiencia que se ha visto implicada en la depresión y otros problemas cerebrales (36).


Los estudios en animales también han demostrado que el ayuno intermitente protege contra el daño cerebral debido a los accidentes cerebrovasculares (37).


En Resumen:

El ayuno intermitente puede tener beneficios importantes para la salud del cerebro. Puede aumentar el crecimiento de nuevas neuronas y proteger al cerebro del daño.


9. El ayuno intermitente puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común del mundo.


No hay cura disponible para la enfermedad de Alzheimer, por lo que es fundamental evitar su aparición en primer lugar.


Un estudio en ratas muestra que el ayuno intermitente puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer o reducir su gravedad (38).


En una serie de informes de casos, una intervención de estilo de vida que incluyó ayunos a corto plazo diarios fue capaz de mejorar significativamente los síntomas de Alzheimer en 9 de cada 10 pacientes (39).


Los estudios en animales también sugieren que el ayuno puede proteger contra otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y la enfermedad de Huntington (40, 41).


Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.


En Resumen:

Los estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede ser protector contra enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

10. El ayuno intermitente puede prolongar tu vida útil, ayudándote a vivir más tiempo

Una de las aplicaciones más interesantes del ayuno intermitente puede ser su capacidad para prolongar la vida útil.


Los estudios en ratas han demostrado que el ayuno intermitente extiende la esperanza de vida de forma similar a la restricción calórica continua (42, 43).


En algunos de estos estudios, los efectos fueron bastante dramáticos. En uno de ellos, las ratas que ayunaron día por medio vivieron 83% más que las ratas que no ayunaron (44).


Aunque esto está lejos de ser probado en humanos, el ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre la comunidad anti-envejecimiento.


Teniendo en cuenta los beneficios conocidos para el metabolismo y todo tipo de marcadores de salud, tiene sentido que el ayuno intermitente podría ayudarlo a vivir una vida más larga y más saludable.



Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page