top of page

El Secreto de la Longevidad

Vivir más de 100 años y tener el control total de nuestras capacidades físicas y mentales es una perspectiva cada vez más real.


Para ayudarnos a lograr la longevidad largamente deseada, desde hace unos años ha surgido la medicina antienvejecimiento en los Estados Unidos.



¿Qué es la medicina antienvejecimiento?


Es una modalidad de medicina preventiva y proactiva que tiene como objetivo aumentar la longevidad y la calidad de vida, a través de un programa médico, nutricional y de ejercicios ajustado a cada paciente. Surgió hace unos años en los Estados Unidos y condujo a la creación de la Academia Estadounidense de Medicina Antienvejecimiento, una academia que incluye doctores, naturópatas, acupunturistas, fisiatras...


¿El envejecimiento es inevitable?


La medicina antienvejecimiento ve el envejecimiento como una enfermedad incurable, pero cuyos síntomas son conocidos, a saber, el Alzheimer, las enfermedades cardíacas, la diabetes ...

Su objetivo es prevenir la aparición de estos síntomas, haciendo que las personas permanezcan sanas y con apariencia mas joven durante más tiempo.


¿Quién debería consultar esta especialidad?


Las personas mayores de 35 años se preocupan por la calidad de vida y la longevidad.


¿Solo consultan gente sana?


No. También aceptamos todo tipo de pacientes, mientras tratamos de ser preventivos, definitivamente podemos cambiar la perspectiva de salud del individuo con nuestras intervenciones.


¿Por qué envejecemos?


Hay muchas causas; por ejemplo, respiramos oxígeno y por lo tanto oxidamos. Tomar antioxidantes puede minimizar los efectos nocivos de los radicales libres de esta oxidación. Otra causa es la glicación, causada por carbohidratos que, cuando ingresan a las células, si no se utilizan inmediatamente para obtener energía, tienden a caramelizarse junto con la maquinaria proteínica de la célula, que se vuelve disfuncional y termina muriendo.


Dicen que la mayoría de las dietas pueden causar envejecimiento. ¿Por qué?


Debido a que las personas tienen prisa por perder peso las dietas están mal elaboradas. En lugar de perder grasa, pierden esencialmente agua y músculo que es la parte más noble del cuerpo humano y que es fundamental en la producción de la hormona del crecimiento, nuestra hormona rejuvenecedora.


¿Cuántas comidas debemos tomar por día?


Tres, para mantener bajo el nivel de insulina. Somos como una batería que se carga y descarga y no tiene mucho sentido terminar de cargar la batería y recargarla. Además, durante la digestión no perdemos un solo gramo de grasa, ni siquiera corriendo. Es aconsejable tomar un buen desayuno, almorzar cinco o seis horas más tarde, cenar alrededor de las 8:00 p.m. e irse a la cama a las diez en punto después de la digestión, para no bloquear los mecanismos de reparación que ocurrir por la noche, cuando quemamos preferentemente grasa


¿Cuál es el papel del ejercicio físico en la preservación de la juventud?


Fortalece los músculos, especialmente el corazón, y ayuda a quemar calorías, favoreciendo la salida del azúcar y evitando dicha glicación. Además, promueve la liberación correcta de hormonas rejuvenecedoras.


¿Puede el ejercicio causar un envejecimiento prematuro?


Sí, cuando es excesivo. Después de un tiempo haciendo ejercicio, el cuerpo entra en modo de estrés y comienza a liberar cortisona, una hormona que elimina el músculo.


¿Cuánto tiempo de entrenamiento aconsejas?


Media hora de ejercicio cardiovascular por día, preferentemente caminando. En términos de ejercicios de resistencia, aconsejo un entrenamiento de alta intensidad (intenso, pero corto) tres veces por semana.


¿Es posible saber la velocidad a la que envejecemos?


Sí, a través de parámetros como la hemoglobina glucosilada y la insulina. Pero es posible reducir esta tasa a través de terapias farmacológicas, nutricionales y de ejercicio físico.


¿A que edad podemos llegar algún un día?


Actualmente el techo conocido es de 122 años, pero creo que algún día será posible vivir más tiempo. Mediante el control de la insulina, hemos logrado aumentar hasta 300 por ciento la longevidad de algunas especies inferiores, como hongos y gusanos.


¿Perder la memoria en la vejez es inevitable?


Con la edad, perdemos células, pero obtenemos conexiones, es decir, las que resisten están interconectadas. Para que esto suceda, el ejercicio físico y mental es tan importante.


Dieta antienvejecimiento ¡Lo que debe incluir (y excluir) de su dieta!

¿Hay alimentos antienvejecimiento?


Hay alimentos que proporcionan una buena protección contra el envejecimiento, como el aceite de oliva virgen extra, el chocolate negro y algunas bayas como los arándanos y las moras.


¿Y hay comida que tiene el efecto opuesto?


Sí, carbohidratos en general, patatas y arroz en particular. Es aconsejable elegir el índice glucémico bajo, es decir, la absorción lenta. La margarina y las grasas saturadas están asociadas con problemas de salud graves, como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Nuestro cuerpo no reconoce su configuración pero, en lugar de rechazarla, la integra en las membranas celulares en detrimento de los demás.


¿Aconsejas la terapia de reemplazo hormonal para detener el envejecimiento?


Sí, al corregir el déficit natural de hormonas, el individuo puede sentirse y verse a veces 20 años mas joven. Sin embargo, es necesario definir clínicamente qué hormonas son deficientes y garantizar que las hormonas administradas sean bioidénticas para evitar enfermedades graves.


Nuestro servicio antienvejecimiento incluye:


  • Evaluación médica completa (composición corporal, índice de masa corporal, relación grasa-músculo, escaneo de densidad ósea, otros)

  • Evaluación de laboratorio clínico (conteo sanguíneo completo, química sanguínea, perfil hormonal completo, panel tiroideo, cortisol, marcadores inflamatorios, hemoglobina glucosilada y otros)

  • Consulta de dieta y ejercicio. (Nutrición basada en la evidencia, rutinas de ejercicios personalizados, suplementos)

  • Terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas

  • Consultas médicas “consierge”

Para mayor informacion mande un correo o llamenos a nuestros telefonos!

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page