top of page

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en Medicina Estetica

El envejecimiento es inevitable; es un proceso natural que forma parte de la evolución del ser humano, y progresa con el paso del tiempo. La aplicación de bioestimulación de plaquetas autólogas y su evolución al campo de la estética médica es muy reciente. La comunidad científica ha podido identificar que con la aplicación de pequeñas cantidades de plasma sanguíneo en la piel, se logran efectos rejuvenecedores. Este tratamiento tiene como objetivo restaurar el metabolismo cutáneo y las funciones, deterioradas por el paso del tiempo, a la normalidad a través de la activación biológica de las células de la piel (bioestimulación).


Los factores de crecimiento (FG) son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos, producidos y segregados por todas las células del organismo en respuesta a un estímulo específico, y se encuentran en mayor proporción en las plaquetas.


La Medicina Regenerativa ha sido llamada "la próxima evolución de tratamientos médicos", por el Departamento de EE.UU. de Salud y Servicios Humanos, pero esta realidad está más cerca de lo que se imaginaba.



Tratamiento estético con sangre


El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) es una técnica que comenzó a desarrollarse en la década de 1960 y cuyo propósito estético es buscar el equilibrio del organismo para evitar la aparición de algunos signos de envejecimiento. Desde la década de 1990 se sabe que la regeneración de tejidos blandos, heridas y huesos depende de la acción de diferentes componentes sanguíneos (Fibrina, fibronectina y factores de crecimiento entre otros) y que su presencia en altas concentraciones puede alterar o acelerar este proceso. El uso de concentrados de plaquetas para acelerar el proceso de curación se describió por primera vez en 1997.


Ahora bien, si alguien piensa que usar sangre para rejuvenecer es algo nuevo, están equivocados. La creencia en torno a la sangre y sus misteriosos poderes curativos tiene muchos siglos de mitología . Y fueron la inspiración para la historia de Drácula, vampiro rejuvenecido bebiendo sangre.


Tambien en la antigua Roma, se aconsejaba observar las peleas entre gladiadores y beber la sangre de aquellos que murieron para sanar. Incluso siglos después, cuando los procedimientos médicos se enfocan más en la extracción de sangre que en el consumo, la creencia en los poderes rejuvenecedores de la sangre se ha mantenido igual.


La conclusión es que la extracción por centrifugación del plasma sanguíneo conduce a la liberación de niveles significativos de factores de crecimiento. Y esos factores de crecimiento pueden actuar aumentando el colágeno y elastina, sanando heridas y promoviendo efectos estéticos.


Que es el Plasma Rico en Plaquetas?


PRP es una de las técnicas más modernas de bioregeneración celular que utiliza las propiedades de las plaquetas, una sustancia conocida como Factor de Crecimiento (GF) que es un mediador biológico a través del cual se producen una serie de efectos a nivel celular (células madre) reemplazo y regeneración celular. Este avance especialmente en aquellos pacientes en los que el envejecimiento celular se acentúa y la rotación celular se ralentiza.


El plasma rico en plaquetas (PRP) se define como la porción de la fracción de plasma sanguíneo autólogo de la cual tiene una concentración mas alta de plaquetas. El PRP no solo contiene plaquetas, sino que también está compuesto por: plasma, leucocitos, factores de crecimiento, proteínas de secreción y todos los componentes de la cascada de la coagulación.


Las plaquetas son principalmente conocidas por su papel en el proceso de la hemostasia en el que contribuyen a prevenir la pérdida de sangre en las áreas de lesiones vasculares. Para llevar a cabo su función, las plaquetas se adhieren, se agregan y forman una superficie procoagulante que causa la generación de trombina y la formación de fibrina.


¿Como se obtiene el Plasma rico en plaquetas (PRP)?:


El Plasma rico en plaquetas (PRP) o concentrado plaquetario es obtenido del propio paciente por la extracción y posterior centrifugación de la sangre recién recolectada utilizando citrato de sodio como anticoagulante, a baja velocidad, para sedimentar glóbulos rojos y mantener los leucocitos y las plaquetas en suspensión en el plasma. Esto se transfiere a otro tubo y constituye el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Este proceso permite la concentración de gran número de plaquetas en condiciones de liberar los factores de crecimiento en un pequeño volumen de plasma.


¿Cuáles son los factores de crecimiento presentes en el plasma rico en plaquetas?


Los científicos han encontrado mas de 1100 proteínas diferentes en las Plaquetas, y las más estudiadas son: el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), factor transformador del crecimiento (TGF-?), Factor de crecimiento epidérmico derivado de plaquetas (PDEGF), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), factor de crecimiento fibroblástico (FGF), factor de crecimiento epidérmico (EGF). Todos los presentes en el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).


¿Como funciona el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?


El PRP o Plasma Rico en Plaquetas se inyecta directamente en el área dañada dependiendo de la necesidad de cada paciente. La alta concentración de plaquetas -8 a 10 veces el volumen normalmente presente en la sangre- cataliza el crecimiento de nuevas células y la recuperación de lesiones causadas por procesos degenerativos o traumáticos de tendones, músculos y cartílagos. En Medicina estética se utiliza muy efectivamente en la regeneración de piel dañada por la edad y la exposición a los efectos solares.


Indicaciones:


• Bio-estimulación de la piel (anti-envejecimiento)

• Estrías y cicatrices

• Úlceras y llagas diabéticas y posturales

• Quemaduras

• Implantes capilares

• Autoinjerto de grasa


Contraindicaciones:


• Coagulopatías

• Infecciones locales o sistémicas

• El embarazo

• Pacientes bajo terapia anticoagulante o que usan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

• Colagenopatías

• Enfermedades descompensadas crónicas como la diabetes mellitus.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page