top of page

La caída del cabello de las mujeres: causas ocultas y cómo tratarlas

Treinta por ciento de las mujeres reportan pérdida de cabello significativa a los treinta años. A los cincuenta años, esa estadística sube al 50 por ciento. Este es un problema importante, tanto de vanidad como de salud mental. Es desmoralizador y la medicina convencional a menudo te da una palmadilla en la espalda, murmurando: "Te estás haciendo viejo; necesitas acostumbrarte ". Como alguien que ha luchado personalmente con la caída del cabello y escuchado ese mismo mensaje en todas partes, encuentro que la respuesta es completamente insatisfactoria y más importante, innecesaria.

Antes de que mis pacientes empiecen a buscar una solución a su pérdida de cabello en una caja de la farmacia o una pastilla de un dermatólogo, los animo a buscar la solución dentro de sus cuerpos.


Llegar a la raíz: causas de la pérdida del cabello


A veces, la pérdida de cabello se asocia con una simple causa de raíz. La mayoría de las veces, hay desequilibrios hormonales como en la tiroides, la insulina o la testosterona. Ocasionalmente, la pérdida de cabello está relacionada con el trauma físico y emocional, y probablemente con la desregulación de cortisol. Aún más raro, encuentro condiciones de salud subyacentes como la autoinmunidad como causa de raíz.

Para encontrar la razón subyacente de la pérdida del cabello del paciente ordeno un panel de sangre para probar varias hormonas y condiciones. Por ejemplo, algunas mujeres producen muy poca hormona de la tiroides para crecer el cabello; es una cuestión de racionamiento y en el sistema de triage de su cuerpo, el crecimiento del cabello es una prioridad menor que, digamos, mantener su cuerpo caliente. Otras mujeres producen demasiada testosterona, la hormona masculina y eso causa calvicie, aunque el culpable principal es un metabolito (hijo) de testosterona llamada dihidrotestosterona (DHT, por sus siglas en inglés)


Causas de pérdida de cabello


- Tiroides


La pérdida rápida de cabello puede ser un síntoma temprano de un problema de la tiroides, a menudo diagnosticado primero en el salón de belleza. Además de adelgazamiento y desprendimiento, su cabello puede volverse grueso, seco y fácilmente enredado.


Este tipo de pérdida de cabello general se ralentizará y finalmente se detendrá una vez que se estabilicen los niveles hormonales. Pero a veces el problema continúa incluso después del tratamiento, especialmente si está tomando levotiroxina, una hormona sintética que se usa a menudo para tratar el hipotiroidismo. La pérdida de cabello excesiva o prolongada es un efecto secundario conocido de este medicamento.

Haga esto: consulte con un profesional de medicina integrativa con experiencia en el tratamiento de padecimientos de la tiroides. Obtenga un panel de sangre de tiroides completo. Algunas veces, las deficiencias de micronutrientes, como el selenio o el zinc, son una razón para una función defectuosa de la tiroides, o también puede haber una tiroiditis autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), que debe abordarse con un protocolo de medicina integrativa completa. Debido a que los cambios en la dosis pueden desencadenar la caída del cabello, la meta con cualquier medicamento es baja y lenta. Algunas personas encuentran que su pérdida de cabello disminuye si toman Novotiral®, una combinación sintética de ambas hormonas tiroideas, T4 y T3.


- Deficiencia de hierro y Lisina


En un estudio, el 90 por ciento de las mujeres con adelgazamiento del cabello tenían deficiencia de hierro y el aminoácido lisina. La lisina ayuda a transportar hierro, que es esencial para muchos procesos metabólicos.


Haga esto: mida sus niveles de ferritina, el indicador más sensible de hierro en el cuerpo. Necesitas un mínimo de 40 para crecer cabello nuevo, y un rango saludable es 70-80. Asegúrese de recibir su dosis diaria de hierro comiendo la carne roja y verduras.

Buenas fuentes de lisina son alimentos ricos en proteínas. Agregue lisina a su dieta con alimentos ricos en proteínas, como carne y aves de corral, soya, huevos, queso (especialmente parmesano) y algunos pescados (bacalao, sardinas).


- Alopecia androgénica

Este es el tipo más común de pérdida de cabello y afecta al 30 por ciento de las mujeres. El patrón típico de pérdida de cabello del patrón femenino hereditario o alopecia androgénica es una parte ensanchante o un adelgazamiento notorio del cabello, particularmente sobre la parte media frontal del cuero cabelludo.

A veces las mujeres con alopecia androgénica tienen síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Los signos y síntomas típicos son quistes de ovario, períodos irregulares, aumento de peso, problemas de azúcar en la sangre, infertilidad y caída del cabello. El problema puede ser exacerbado en algunos pacientes que toman medicamentos para problemas de tiroides. Aproximadamente el 22 por ciento de las mujeres con PCOS tienen alopecia androgénica.

La buena noticia es que a menudo se puede detener e incluso revertir los síntomas de pérdida de cabello una vez que se equilibran las hormonas.
Haga esto: Aquí es donde el aceite de onagra puede ayudar. Además de inhibir la DHT, el culpable principal detrás de la alopecia androgénica, el aceite de onagra es una buena fuente de ácidos grasos esenciales, y los síntomas del hipotiroidismo son bastante similares a los de los ácidos grasos esenciales insuficientes. Consulte “The Hormone Cure”, capítulo 9, para ver el protocolo completo. La berberina y el inositol pueden ser útiles para restablecer las hormonas. Como siempre, abogo por una estrategia de "comida primero" junto con tomar suplementos específicos.
Si cambiar su plan de alimentos y suplementos no produce más cabello, entonces discuta con su médico de medicina integrativa si el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) puede ser una buena idea.

- Deficiencia de proteína

Si no ingiere suficiente proteína en su dieta, su cuerpo puede funcionar en metabolismo de supervivencia y detener el crecimiento del cabello. Esto puede ocurrir aproximadamente dos o tres meses después de una caída en la ingesta de proteínas.

Haga esto: come proteínas de pescado, carne roja, huevos y quinua. Lea “The Hormone Reset Diet”, página 232, para obtener una lista más completa.

- Exceso de vitamina A

Tal vez acaba de comenzar a tomar un nuevo multivitamínico o comenzar con un suplemento que contenga vitamina A. Es posible que haya incrementado sus niveles de vitamina A demasiado altos, lo que puede provocar la pérdida del cabello.

Haga esto: La ingesta total de vitamina A no debe ser mayor a 5,000 unidades internacionales (UI) por día. Cuando eliminas el exceso de vitamina A, tu cabello volverá a crecer normalmente.

- Hormonas de estrés: desde el estrés físico o emocional

Cualquier tipo de trauma físico o emocional puede desencadenar el “efluvio telógeno”: cirugías, pérdida de peso, trastornos alimenticios, accidentes automovilísticos, enfermedades, matrimonio con problemas, hijos enfermos. El cabello crece en un ciclo programado que implica una fase de crecimiento, fase de descanso y fase de eliminación. Grandes factores estresantes emocionales y/o físicos pueden hacer que el crecimiento del cabello se bloquee en la fase de eliminación.

Haga esto: si elimina el estrés, el efluvio telógeno generalmente desaparece en tres a seis meses a medida que su cuerpo se recupera.

- Fluctuaciones de las hormonas femeninas del embarazo, perimenopausia, uso de anticonceptivos.

Esto también puede causar efluvio telógeno, especialmente si tiene antecedentes familiares de pérdida de cabello.

Haga esto: Mantenga las hormonas lo más estables posible mitigando el estrés. En el embarazo, si pierde más post parto del cabello que antes de quedar embarazada, consulte a su profesional de atención médica y ejecute el panel de sangre para ver si hay una condición subyacente de tiroides y/o autoinmune.

- Menopausia

Lamentablemente, los folículos pilosos pueden reducirse en la menopausia, lo que hace que el cabello sea más fino y más propenso a desprenderse. Se llama "miniaturización". Un estudio sugiere que la proporción de estradiol a testosterona puede influir en la caída del cabello en las mujeres y que, en algunos casos, una ratio baja puede ser el culpable.

Esta relación generalmente disminuye durante la menopausia. No es sorprendente que otro estudio haya demostrado que las mujeres tratadas con estradiol bioidéntico tenían menos pérdida de cabello.

Haga esto: Si tiene más de cuarenta años, hable con su médico de medicina integrativa sobre si el estrógeno bioidéntico puede ser una solución para usted.

- Deficiencia de vitamina B

Esto puede verse exacerbado por el estrés o tomar pastillas anticonceptivas, las cuales agotan las vitaminas B en el cuerpo.

Haga esto: entre la ingesta de alimentos y los suplementos, debe poder corregir el problema. Las fuentes ricas de vitamina B incluyen carne, pescado, vegetales con almidón y algunas frutas.

Falta de grasa

Si ingiere un bajo contenido de grasa en su plan de alimentación, puede consumir menos calorías, nutrientes y más carbohidratos de los que requiere su cuerpo. Lo más importante es que se puede perder los ácidos grasos esenciales, omega 3 y 6, que nutren el cuero cabelludo y estabilizan el crecimiento del cabello. El estrés de restringir un macronutriente como la grasa (o carbohidratos o proteínas) puede forzar a que más folículos capilares ingresen a la fase telógena. Al igual que el estado bajo de la tiroides, su cuerpo recibe el mensaje de ración; No hay suficiente combustible para soportar la fase de crecimiento.

Haga esto: Mantenga una dieta equilibrada rica en grasas "buenas", como el coco, el aguacate y las nueces, bueno para su cabello y su salud. No omita los macronutrientes, pero encuentre la dieta adecuada para sus bloqueos.

- Autoinmunidad

A veces el problema es la alopecia areata, que aparece como pérdida de cabello en parches redondos en la cabeza y, a veces, el problema es la tiroiditis autoinmune. De cualquier manera, la causa es un sistema inmune hiperactivo. El cuerpo identifica erróneamente el cabello como extraño y lo ataca.

Haga esto: consulte con un clínico de medicina integrativa para revertir la tiroiditis autoinmune. Considere comenzar un protocolo autoinmune para alimentos. En algunos casos, es posible que deba consultar a un dermatólogo para las inyecciones de esteroides.

- Medicamentos

Algunos medicamentos, como bloqueadores beta, antidepresivos, litio, anticoagulantes, metotrexato, AINE (como el ibuprofeno) pueden causar la pérdida del cabello.

Haga esto: Si está tomando uno de estos medicamentos, hable con su médico acerca de alternativas.

- Exceso de productos para el cuidado del cabello

El tinte para el cabello, el champú frecuente, otros tratamientos, productos y un estilo vigoroso pueden causar daños en los folículos pilosos y provocar la pérdida del cabello.

Haga esto: lávese el cabello con menos frecuencia. La Academia Americana de Dermatología sugiere que deje que su cabello se seque al aire y limite los dispositivos calientes (como planchas y rizadores) a una vez por semana o menos.

- Resistencia a la insulina y problemas de azúcar en la sangre

La insulina, esa hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre, también afecta el crecimiento del cabello. La mitad de las pacientes femeninas y el 60 por ciento de los pacientes masculinos con alopecia androgénica tienen una constelación de signos y síntomas relacionados con resistencia a la insulina, anormalidades de azúcar en la sangre, hipertensión y colesterol anormal. Otro estudio encontró que la alopecia androgénica puede ser un marcador temprano de resistencia a la insulina, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares en hombres. Por lo tanto, podría ser para mujeres también.

Haga esto: la buena noticia es que reducir el azúcar y los edulcorantes artificiales, ser activo y perder peso puede revertir la resistencia a la insulina y disminuir las posibilidades de pérdida de cabello.

- Envejecimiento

Si bien la causa relacionada con el envejecimiento no es totalmente clara, probablemente tenga que ver con el folículo piloso desacelerándose y agotado.

Haga esto: La clave es tu edad biológica en relación con tu edad cronológica. Consulte con su médico integrativo para crear un plan integral antienvejecimiento y regenerativo.

Mi consejo es que primero pruebes terapias dirigidas a la causa raíz de tu caída del cabello. Pregúntele a su médico integrativo por los mejores análisis de sangre, incluidos los siguientes:

• Biometria hemática completa (una medida de si usted está anémico y su sistema inmunológico está funcionando)

• Ferritina (la prueba más sensible para las reservas de hierro en su cuerpo): es posible que desee ejecutar un panel de h ierro completo

• La hormona estimulante de la tiroides (TSH), T3 libre, T4 libre y, posiblemente, T3 inversa, anticuerpos de peroxidasa de la tiroides, anticuerpos anti-tiroglobulina

• Cortisol, idealmente libre y metabolizado en una medición de 4 puntos en la orina

• Insulina y glucosa en ayunas

• Testosterona (prefiero testosterona total y libre en mujeres con pérdida de cabello)

• Anticuerpo antinuclear (le dice si la caída del cabello está relacionada con una condición autoinmune)

Tratamientos

En mi opinión, todo tratamiento médico debe empezar con modificaciones de estilo de vida, y las más fáciles de hacer son en cuanto a nutrición.


Si necesitamos reforzar nuestra nutrición para prevenir la pérdida del cabello debemos consumir alimentos que adecuadamente soportan el crecimiento de este. Los granos contienen pequeñas cantidades de lisina, pero las legumbres contienen aún más; por lo tanto, las comidas que los combinan como los frijoles con arroz negro y tortilla; falafel y hummus con galletas sin gluten son una buena manera de obtener proteínas completas en su dieta y mantener el cabello en su cabeza.


Cuando se trata de llenar las lagunas de micronutrientes, es posible que desee tomar un multivitamínico mientras realiza las pruebas para ver qué nutrientes pueden faltar. Esto asegurará que obtenga las vitaminas B, cobre, zinc y selenio que necesita.


Otra estrategia de tratamiento natural incluye un suplemento diario de 1,000 mg de aceite de onagra, que como mencioné, bloquea la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT). A veces tienes más de una causa de pérdida de cabello, y estas son estrategias simples y naturales que no te harán daño.


Si está perdiendo peso debido a la pérdida de cabello y necesita hacer algo mientras investiga las causas raíz, el único medicamento aprobado para mujeres por la Administración Federal de Drogas es el minoxidil. Puede comprar minoxidil sin receta. En realidad, es un medicamento para bajar la presión arterial, pero cuando se aplica por vía tópica, disminuye la pérdida de cabello y promueve el rebrote. Dilata los vasos sanguíneos, permitiendo que más oxígeno, sangre y nutrientes lleguen a los folículos pilosos, lo que da como resultado nuevos, más gruesos y mejores pelos. Minoxidil viene en dos dosis: 2 por ciento (para mujeres) y 5 por ciento (para hombres).


Existe controversia en cual es la mejor dosis para mujeres. De acuerdo con la investigación, el 5 por ciento parece ser superior al 2 por ciento en mujeres, aunque algunas mujeres reportan mayores reacciones adversas al cuero cabelludo con 5 por ciento.


En resumen: cuando se trata de su pérdida de cabello y terapias recetadas, queremos regular bien sus hormonas, no buscar y destruir. Por lo tanto, le recomiendo que llegue a la raíz de su pérdida de cabello al encontrar la causa. Trabaja con un profesional de salud integrativa. Mira la pérdida de cabello como un mensaje importante de tu cuerpo que necesita decodificarse. A menudo, cuando se cura la pérdida de cabello, se curan otros sistemas de su cuerpo, como el intestino, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page